top of page
Foto del escritorSandra Abella

EL CAMBIO ESTÁ EN EL MOVIMIENTO

Actualizado: 24 oct 2020



La Osteopatía craneo-sacra fue desarrollada a principio de los años treinta por William Garner Sutherland. A la edad de 25 años, Sutherland abandona su profesión de periodista, para iniciarse en los estudios de la osteopatía con el Dr. Andrey Taylor Still en Kirksville/Missouri. Finalizados estos, obtuvo su doctorado en Osteopatía en 1900.


En su etapa de estudiante, Sutherland, observaba las disecciones del craneo, llamándole la atención, las formas extrañas de las superficies irregulares que conformaban la bóveda craneana.

La uniones entre etmoides, esferoides y temporales con esas aristas, como las agallas de un pez, parecía el reflejo de una movilidad articulada.


A pesar de las documentaciones anatómicas con las que contaba durante sus estudios de medicina, se resistía a pensar que esas estructuras fuesen inmóviles.

Tras diez años de esfuerzos inútiles por olvidar esa idea, Sutherland se propone rebatirla. Así que comienza a estudiar cada una de las estructuras del craneo, con sus perfiles y suturas, hasta el menor detalle anatómico.

Y más allá de rebatirlo, llegó a la conclusión de que las superficies articulares de los huesos del cráneo formaban una construcción que solamente podía tener una finalidad, hacer posible el movimiento.


Descubrió que los huesos del craneo estaban unidos entre sí, por un sistema de membranas y que su movimiento era coordinado.

También pudo relacionar intrínsecamente la unión, del craneo con el sacro a través de dichas membranas que servirían de transportadores directos hacia todo el canal raquídeo, y por lo tanto a todas las conexiones neurológicas del cuerpo, contribuyendo los sistemas de presiones y los líquidos intraraquideos, además coordinado por un movimiento inherente que posteriormente llamaría "el Aliento de Vida".

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page