Sanfutie (三伏贴) es un procedimiento de la medicina tradicional china según el cual se colocan parches medicinales o cataplasmas en varios puntos de acupuntura del cuerpo. Originario de la dinastía Qing, este método se basa en el principio de 冬病夏治 (literalmente: enfermedad de invierno, cura de verano).
Como sanfu (三伏) es el período más caluroso del calendario chino, se considera un período particularmente adecuado para el tratamiento de enfermedades, puesto que es el momento en el que el cuerpo humano tiene la mayor cantidad de «energía yang», lo que puede ayudar a mejorar el efecto de la medicina. Además, se cree que la medicina contenida en el sanfutie es capaz de mitigar el frío y la humedad que acecha el cuerpo y causa enfermedades durante el invierno.
La aplicación de los emplastos se realiza sobre puntos específicos de acupuntura, los cuales ayudan a optimizar el sistema inmunológico para contrarrestar los padecimientos de invierno. Desde la cosmovisión China, nuestra energía se divide en dos: Ying/Yang; para el caso del frío, causante de los desbalances de calor, el tratamiento se centra en el Yang; ésta es una de las energías que se abastece durante el verano.
Es por ello que los médicos acupunturistas recomiendan la aplicación de los emplastos durante el verano, esto con la intención de fortalecer al sistema inmune y crear un balance previo a las temporadas frías.
Se recomienda para tratar alergias, sinusitis, rinitis, dermatitis, urticaria eczema, enfermedades reumáticas, artritis reumatoide, síndrome Sjögren, personas con sistema inmune bajo que se enferman comúnmente en temporadas de invierno, diabetes, hipertensión u enfermedades crónico degenerativas controladas.
Esta mezcla de emplastos que se aplican vía cutánea provienen de plantas de naturaleza caliente, que generan en la persona un aumento temporal y local de la temperatura absorbiendo las propiedades de las plantas con la finalidad de un efecto terapéutico.
Para prevención, los emplastos se aplican en tres días específicos de la canícula.
Si se aplica durante 3 años seguidos, se reduce de manera importante la incidencia de ciertas enfermedades que se presentan con más frecuencia o se agravan en invierno.
Comments