Osteopatía Estructural
La Osteopatía Estructural es dentro de la Osteopatía el área más conocida, referenciada como medicina por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una terapia manual manipulativa focalizada en el tratamiento del aparato músculo-esquelético, restableciendo la movilidad y manteniendo la elasticidad, disminuyendo así el dolor provocado habitualmente por sedentarismo, malas posturas, contracturas, lumbalgia, dorsalgia, cervicalgia, latigazo cervical, sobresfuerzos físicos, escoliosis, estrés psicoemocional y físico… etc.
La Osteopatía Estructural engloba al individuo en su totalidad, formando parte de las terapias holísticas.
La alteración de una articulación o tejido, se caracteriza por una clara disminución de la perdida de movilidad y aumento de la tensión, afectando a su biomecánica y función general.
El resultado será una compensación de las estructuras circundantes, que con el tiempo alcanzarán una cronicidad, provocando un estrés lo suficientemente alto como para desencadenar síntomas.
Es una secuencia encadenada, similar a la caída de fichas de dominó, que prolongará las lesiones en el tiempo.
Los patrones de compensación corporal, se traducirán en lesiones más graves e inflamación del sistema músculo-esquelético.
Mantener este equilibrio nos garantiza el cuidado de nuestra salud y eso lo podemos conseguir con los tratamientos de la Osteopatía Estructural.
A través de la anamnesis clínica y la utilizando de una serie de técnicas correctoras articulares, técnicas de movilidad funcional y técnicas musculares entre otras, un osteópata pone en marcha los mecanismos corporales suficientes, para que el cuerpo vuelva a restablecer su equilibrio natural y por lo tanto desaparezcan los síntomas, mejorando el estado de salud en la persona.
La frecuencia de tratamiento es variable, tras ser evaluada la primera sesión, según las características de la lesión y las capacidades de restablecimiento orgánico innato de cada persona, se podrá considerar las sesiones de tratamiento.
En conclusión, la Osteopatía Estructural es una terapia no invasiva, holística, complementaria de cualquier otra, con beneficios importantes ampliamente reconocidos y fundamental desde la prevención, hasta la corrección y el mantenimiento de nuestro estado de salud.