top of page
  • Foto del escritorSandra Abella

22 de JUNIO DÍA MUNDIAL DE LA OSTEOPATÍA

El 22 de junio se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Osteopatía y de los profesionales osteópatas. Fue precisamente en esta fecha pero hace 149 años -exactamente en 1874- cuando nació esta disciplina y profesión.

Fue de la mano del médico Andrew Taylor Still(1828-1917), primero en poner en evidencia las interrelaciones que existen entre el sistema músculo-esquelético y los órganos.


Hoy, la Osteopatía es la ciencia que diagnostica y trata las disfunciones de movilidad del cuerpo humano que provocan trastornos y alteran el estado de salud del organismo.

La celebración del día mundial de la Osteopatía es una oportunidad para ensalzar la labor de los Osteópatas y de acercar a la sociedad los beneficios que esta profesión puede aportar sobre la salud y bienestar.


¿QUE ES LA OSTEOPATÍA?

La Osteopatía es la ciencia y el arte de diagnosticar y de tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo.


¿CUALES SON LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES?

A.T. Still hizo una síntesis de sus observaciones y detallo tres leyes fundamentales:

  • La ley de la arteria :

El hombre tiene su propio sistema de defensa contra los microbios y genera una autorregulación de sus funciones, pero sólo si sus células reciben todo lo que necesitan para funcionar, generarse y eliminar las toxinas. Eso significa que todos los líquidos del organismo que transportan los nutrientes y residuos, deben de circular libremente. El papel de la arteria es supremo.

  • La estructura gobierna la función :

No sólo es importante la integridad del sistema de regulación neurológico y hormonal, sino también el del esqueleto a fin de conservar la libertad de movimiento de todos los tejidos. Es el movimiento el que permite a los líquidos que bañan los tejidos y las células el ser renovados.

  • La unidad del cuerpo :

El osteópata propone reequilibrar el esqueleto, los músculos, los ligamentos a fin que todos los líquidos circulen correctamente; atribuirá una importancia muy particular a la columna vertebral, el pilar de la armadura, que contiene el sistema nervioso autónomo. Todas las partes del cuerpo son interdependientes lo que confiere al hombre su especificidad y su inocuidad. Still habla de estructura pensando en la armadura humana y habla de función pensando en los distintos órganos que aseguran las funciones vitales. De ahí el origen de la palabra Osteopatía que procede del griego osteon (hueso – estructura) y pathos (influencia que viene del interior): la Osteopatía es el tratamiento de las afecciones procedentes de los trastornos en la estructura corpórea.


Y sobre estas bases fundamentales, hoy en día los osteópatas ponemos en marcha una serie de tratamientos terapéuticos, para el mantenimiento, restauración y el cuidado de nuestros pacientes.

Basándonos en fundamentos anatofisiopatológicos, pero sobre todo tratando a nuestros pacientes con integridad en todos las áreas de su vida. Integrando en la terapia todos sus valores y necesidades especificas en el momento actual de la consulta.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras (por ejemplo medicina o fisioterapia), y define el acceso formativo a la misma en su documento “Parámetros para la formación en Osteopatía”, publicado en 2010.


También el 29 de mayo de 1997 el Parlamento Europeo votó una resolución (ley) sobre las medicinas no convencionales del diputado Paul LANNOYE, A4-0075/1997. Esta resolución de medicina no convencional existe por lo tanto legalmente y, expresa claramente el hecho de que la osteopatía es una disciplina original que no puede ser asociada a ninguna otra profesión ya estructurada. También considera que diferentes enfoques de la salud y de la enfermedad no se excluyen mutuamente.

Sino que, por el contrario, pueden utilizarse de forma complementaria. Esta resolución aceleró el proceso de reconocimiento de la osteopatía en Bélgica (22 de abril de 1999).


La OMS enumera la lista de competencias profesionales de los Osteópatas, que incluyen: • Conocimiento de las ciencias básicas en el contexto de la Osteopatía (bases físicas, químicas, biológicas). • Entendimiento de los modelos de estructura y función. Específicamente el rol de los modelos vascular, neurológico, linfático y biomecánico, en el mantenimiento de las funciones bioquímicas, celulares, anatómicas normales y adaptativas, tanto en estados de salud como patológicos. • Capacidad para realizar un diagnóstico diferencial apropiado y un plan de tratamiento.

Esto último es muy importante, pues define a la Osteopatía como profesión sanitaria de primera intención, con capacidad diagnóstica y criterio para recomendar el tratamiento adecuado a su paciente, independientemente de si el tratamiento deba ser osteopático o no. • Capacidad de evaluar de forma crítica la literatura médica y científica existente, e incorporar la información relevante a su práctica clínica. • Competencia en una amplia gama de habilidades de Tratamiento Manual Osteopático. • Dominio del examen físico, interpretación de pruebas y datos, incluidas las pruebas de diagnóstico por imagen y los resultados de laboratorio. • Una comprensión de la biomecánica del cuerpo humano que incluye todos los sistemas del cuerpo.

Es decir, que el osteópata debe dominar las pruebas de examen clínico y las distintas herramientas correctivas que la osteopatía incluye.


Y con todo ello, a día de hoy los profesionales de la Osteopatía seguimos velando por el bienestar y la salud de nuestros pacientes. Con una gran responsabilidad y criterio propio avalado por nuestros estudios, devoción y amor a la profesión.




12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page