La conexión del cráneo con la mandíbula se realiza a través de la articulación temporomandibular; en realidad, dos articulaciones morfológicamente independientes que forman un complejo funcional.
Esta articulación es de vital importancia debido a sus funciones de masticación, deglución y fonación, igualmente interviene en el equilibrio general.
Su posición, tanto de reposo como en acción, depende no sólo de la propia anatomía de los elementos estructurales que la conforman, sino de un sistema de músculos y ligamentos y de la oclusión dentaria.
Los elementos óseos que conforman la articulación son el cóndilo de la mandíbula (procesus condylaris) y el hueso temporal (cavidad glenoidea, fosa mandibular o fossa mandibularis).
La cápsula articular es bastante laxa y se inserta cranealmente en el borde inferior del tubérculo articular y en los bordes de la cavidad glenoidea. Caudalmente se inserta en el cuello mandibular y en el borde posterior de la rama mandibular.
La ATM es una articulación sinovial esto es, las superficies internas articulares están tapizadas por células endoteliales especializadas que forman un revestimiento sinovial. También existe una franja sinovial situada en el borde anterior de los tejidos retrodiscales. La sinovial en conjunto produce el líquido sino- vial, considerado como un dializado sanguíneo rico en ácido hialurónico y mucopolisacáridos.
El líquido sinovial nutre a las superficies articulares (que son avasculares) y actúa como lubricante disminuyendo el roce entre las superficies durante el movimiento.
La función de unión de la cápsula se ve reforzada por una serie de ligamentos, no intervienen en la función de la articulación, sino que constituyen dispositivos de limitación pasiva para restringir el movimiento articular.
El perfecto funcionamiento del sistema masticatorio necesita de la contracción coordinada de distintos músculos de la cabeza y región cervical que permita un funcionamiento eficaz de la mandíbula.
El movimiento mandibular se lleva a cabo mediante una compleja serie de actividades de rotación y traslación tridimensionales interrelacionadas. Se realiza por acciones combinadas de ambas ATMs aunque es excepcional que actúen con movimientos simultáneos idénticos.
Pueden realizar movimientos de apertura y cierre, lateralidad o diducción, protusión y retrusión mandibular. Es una articulación simétrica con dos grados de libertad de movimiento (diartrosis); funcionalmente serían dos enartrosis que ven sacrificada parte de su movilidad en beneficio recíproco y de las articulaciones interdentarias.
La patología de la articulación témporomandibular (ATM), es similar a la de cualquier otra articulación del organismo, incluyendo anomalías congénitas y del desarrollo, traumatismos, artritis y neoplasias, afectando al 25-50% de la población. Además, al tener en su interior un disco articular puede encontrarse patología relacionada con él, como es el síndrome de disfunción témporomandibular (SDTM), perforaciones y bloqueos meniscales.
.Aquellos pacientes que sufren dolores articulares temporomandibulares (ATM) frecuentemente lo asocian a dolores de cabeza, que se extienden por la zona frontolateral, cuello, oídos e incluso problemas de la estática corporal y dolores de espalda.
Comments