top of page
Foto del escritorSandra Abella

BIOMECÁNICA...EL PUENTE HACIA EL EQUILIBRIO



La biomecánica emplea los conocimientos de la mecánica, la anatomía, la fisiología, ingeniería, y de otras disciplinas en las cuales se apoya para llegar a entender el efecto producido en nuestro cuerpo.

Cuanto mejor comprendamos cómo se mueve el cuerpo y las funciones que desempeñan las articulaciones, los huesos y los ligamentos a la hora de realizar determinadas acciones, más sencillo será mejorar la ejecución de los movimientos necesarios para la práctica de un determinado ejercicio o deporte.

Las personas que adoptan una biomecánica adecuada son capaces de explotar su potencial al máximo nivel ayudando además a minimizar el riesgo de lesiones, tanto en el caso de los deportistas profesionales como en cualquier persona que incorpore el ejercicio en su vida cotidiana con el fin de mejorar su condición física y su bienestar.


Se denomina biomecánica al análisis de la mecánica del movimiento del cuerpo humano. Se trata de la ciencia que explica cómo y por qué el cuerpo humano se mueve de la forma determinada. Esto incluye la interacción existente entre la persona que ejecuta el movimiento y el entorno en que lo realiza.

Dentro de la biomecánica, encontramos los conceptos de cinética (estudio de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo) y cinemática (estudio de los movimientos del cuerpo).


Los campos en los cuales tiene aplicación la biomecánica son la medicina, la ergonomía y el deporte.

El deporte se puede practicar a muchos niveles, desde un simple aficionado que entrena ocasionalmente, a un deportista de élite cuyos entrenamientos son su trabajo y su forma de vida. En cualquiera de estos dos casos, y en todos los intermedios que podamos encontrar, la biomecánica va jugar un papel importante por diversos motivos.

Valorar si el movimiento realizado durante el ejercicio es adecuado, carece de errores técnicos y está bien ejecutado va a suponer una ventaja para cualquier deportista sea cual sea su nivel. El hecho de realizar un movimiento incorrecto o mal ejecutado supone no obtener todo el rendimiento físico que se debería obtener de él, e incluso puede llegar a derivar en una lesión.

En el caso de deportistas que se ejerciten durante un elevado número de horas a la semana, el realizar un movimiento erróneo, y de manera repetida debido al desconocimiento de la técnica o a un mal ajuste del equipamiento terminará derivando, antes o después, en una lesión.


Los objetivos en la biomecánica del deporte son:

  1. Analizar los movimientos que se realizan durante la práctica deportiva para lograr identificar la manera más efectiva de realizarlos.

  2. Prevenir lesiones durante la práctica deportiva. Identificar aquellos movimientos en los cuales un deportista tiene más destreza.

  3. Identificar actividades, esfuerzos o movimientos que puedan resultar lesivos.

  4. Mejorar la ergonomía en aquellos deportes en los cuales se deba emplear cierto equipamiento, como el ciclismo, running, esquí, remo…


Los cinco importantes componentes de la biomecánica son:

Movimiento, hace referencia al desplazamiento del cuerpo o de un objeto a través del espacio. La velocidad y la aceleración son componentes importantes del movimiento.

Fuerza, hace referencia al empuje o la tracción que provocan que una persona o un objeto aceleren, reduzcan la velocidad, se detengan o cambien de dirección.

Momento hace referencia al resultado de una masa y de su velocidad en su desplazamiento.

Palancas, nuestros brazos y piernas funcionan a modo de palancas; una palanca está formada por tres componentes: el brazo de resistencia, el punto de apoyo y el eje de rotación.

Equilibrio hace referencia a la estabilidad. Un principio importante del equilibrio es la alineación del centro de gravedad del cuerpo sobre la base de apoyo. Tener un buen equilibrio es importante para la práctica de muchos deportes y ejercicios.

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page