top of page
  • Foto del escritorSandra Abella

La Ashwagandha

Ashwagandha (Withania somnifera) se utiliza en la medicina tradicional india, o Ayurveda, desde hace miles de años. Este poder de permanencia indica que mucha gente cree realmente que la hierba es buena para la salud, y los estudios científicos sugieren que la ashwagandha, voz en sánscrito cuya traducción literal es “aroma de caballo”, ofrece algunos beneficios para el estrés, la ansiedad, el sueño y otros aspectos de la salud en general.


Es un arbusto de hoja perenne. A menudo se la denomina adaptógeno lo que significa que ayuda al organismo a adaptarse a los factores estresantes y restablecer el equilibrio. Sus otros beneficios son reducir la inflamación, aumentar la energía, aliviar la ansiedad y mejorar el sueño.

Se cree que la ashwagandha actúa regulando la respuesta del organismo al estrés y reduciendo la inflamación mediante componentes activos que incluyen alcaloides, lactonas y compuestos esteroideos.


Las distintas partes de la planta ashwagandha, como la raíz, las hojas y las bayas, pueden tener distintas concentraciones de compuestos bioactivos.

Entre ellos, destacan los withanólidos, compuestos esteroideos naturales asociados a efectos antioxidantes y antiinflamatorios beneficiosos para el organismo, que se extraen exclusivamente de la raiz (KSM-66).


¿ES SEGURA LA ASHWAGANDHA?


El consumo de ashwagandha durante un MÁXIMO de tres meses parece ser seguro para la mayoría de las personas. Sin embargo, podría no ser seguro tomar ashwagandha si se está embarazada, en periodo de lactancia o se padece cáncer de próstata. En enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, el lupus y la esclerosis múltiple, así como trastornos de tiroides, la ashwagandha podría ser contraproducente, pues se estima que activa el sistema inmunológico y los niveles hormonales, con lo que incrementaría los síntomas del enfermo. 

La persona interesada en el uso de ashwagandha debe ver primero a un médico para asegurarse de que la hierba es la opción correcta para sus propias condiciones de salud y medicamentos, recordar siempre, que la utilización de plantas como medio natural curativo, también implica sus limitaciones y que no deben tomarse a la ligera.


La recomendación siempre es que consulte con el profesional de salud que lo atiende (médico, nutricionista registrado, farmacéutico, etc.) si está interesado en el uso de suplementos dietéticos o tiene preguntas sobre lo que sería mejor para su salud en general. 

Y recordar siempre que: "CUANDO SE TRATA DE ASHWAGANDHA MÁS NO SIEMPRE ES MEJOR".




21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page