La Psiconeuroinmunología es una disciplina médica integrativa que estudia la relación entre los sistemas nervioso, hormonal e inmunológico y la conducta de las personas.
La Psiconeuroinmunologia considera el cuidado de la microbiota intestinal como la estructura central del bienestar.
Las nuevas tecnologías nos permiten analizar lo que antes no se podía: la disbiosis o el desequilibrio de las bacterias intestinales, por la exposición a tóxicos, debidos a hongos de la humedad, por ejemplo, que afectan a la conducta, o por tener enfermedades alérgicas.
Las infecciones que tenemos cuando el intestino está desequilibrado hace que las bacterias acaben reabsorbiéndose y circulando en sangre, llegando al cerebro, y esto genera la activación del sistema inmunológico, las microglias, con inflamaciones en el sistema nervioso central y por tanto más problemas de conducta, depresión, ansiedad y dolor crónico .
La persona que lo padece acaba teniendo problemas para concentrarse, está más deprimida, con falta de energía.
La falta de energía o el estado anímico tiene mucho que ver con el intestino.
Para evitar los problemas de ansiedad y depresión conviene mantener equilibrada la diversidad bacteriana en el intestino.
Para ello tenemos que aumentar las bacterias que ayudan a fermentar en el colon (donde se fabrica el 95% de serotonina, el neurotransmisor vinculado al bienestar) los alimentos que ingerimos, y conseguir de esta manera una microbiota más variada y equilibrada.
Ingerir alimentos fermentados como el té kombucha, yogures y quesos veganos., aceitunas, el chocolate negro (85 o 90% de cacao), cerveza sin alcohol, fermentados de soja, como el miso, el tempeh y la salsa de soja, y las verduras fermentadas.
Elegir bien lo que ingerimos es una gran solución.
Comments