top of page
  • Foto del escritorSandra Abella

VENTOSAS MTCh

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LAS VENTOSAS?


Las ventosas son un antiguo método terapéutico que se emplea en las Medicinas Tradicionales desde hace más de 3.000 años. Egipcios, griegos, sumerios, persas y romanos dejaron constancia escrita de su uso y de sus múltiples beneficios tanto físicos como psíquicos.


La medicina hipocrática se basaba en que por el cuerpo circu­laban cuatro humores: la flema, la sangre, la bilis negra y la bilis amarilla. Hipócrates aplicó al cuerpo humano la visión del mundo del filósofo Empédocles de Agrigento que decía que solo existían cuatro elementos, agua, aire, tierra y fuego, asociando cada uno de estos elementos a cada humor.


De esta manera, cualquier enfermedad venía por un desequilibrio entre estos cuatro humores y muchos remedios se basaban en tratar de recuperar el equilibrio mediante vómitos, enemas o sangrados. Para ello, se facilitaban sangrados mediante ventosas que se calentaban con una vela para que el aire perdiera densidad.

Esta aplicada en la piel donde se había hecho previamente una incisión, al enfriarse el aire se creaba un vacío que facilitaba que saliera la sangre, y así se reequilibraban los humores, el mismo principio que siguen gastando hoy en día los tubos de ensayo para recoger sangre para un análisis, donde también se hace un vacío que, al romperse, succiona la sangre.


¿QUÉ ES VENTOSAS Y PARA QUÉ SIRVE?


Ventosa, en latín cucúrbita, es un antiguo instrumento de cirugía de forma redondeada de vidrio o de metal, que se aplica en los diversos puntos de la superficie del cuerpo para atraer a ellos un aflujo de los líquidos mediante el vacío que se forma por un medio cualquiera.


¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL MASAJE DE VENTOSAS?


La aplicación dinámica ( en movimiento) de las ventosas sirven para descongestionar la zona de la piel en la que se aplica, aliviando dolores musculares muy rápidamente y ayudando a que la energía del cuerpo fluya.


Al succionar con las ventosas obtenemos un efecto vacio que favorece:

  • La circulación sanguínea.

  • La circulación linfática (lo que genera disminución de inflamación)

  • Disminuye el dolor

  • Liberación del tejido miofascial

  • Relajación de las rigideces musculares

  • Favorece la flexibilización de los tejidos.

  • Mejora las contracturas.

  • Eliminación de toxinas.

  • Mejora la oxigenación de los tejidos.


OBTENCIÓN DE BENEFICIOS TRAS EL CUPPING:

  1. Desintoxicación: Las toxinas son expulsadas a través de la piel durante la terapia.

  2. Alivia el dolor: trata la artritis, la fibromialgia y el dolor causado por las lesiones o la actividad física.

  3. Apoya el sistema inmunológico: La curación se acelera a través de las ventosas.

  4. Piel sana: Ayuda en el tratamiento de eccemas, urticarias, acné y también se utiliza para tratar arrugas y promover el rejuvenecimiento facial.

  5. Mejora la digestión.

  6. Salud Mental: Apoya en el tratamiento de la ansiedad, depresión e insomnio.

  7. Alivia los dolores de cabeza y migrañas





7 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page