top of page
  • Foto del escritorSandra Abella

X PAR CRANEAL



Del latín Vagus (divagante o deambulante) prácticamente imposible de seguir todas sus fibras nerviosas con su despliegue hacia las vísperas, cruzan cuello, tórax y abdomen.


Emerge a travez de 8 o 10 raicillas desde el surco dorsolateral del bulbo raquídeo, por debajo del Nervio Glosofaringeo y encima del Nervio Accesorio.

Desde la fosa craneana posterior, corre lateral y horizontalmente hacia el agujero yugular, presentando un ensanchamiento llamado ¨ganglio superior” y cruza la parte media del agujero yugular (surco establecido al final de la sutura preoccipital), acompañado de la arteria meníngea media.


Traspasado el agujero yugular el Nervio Vago se agranda formando el ganglio inferior (plexiforme) cruzando la apófisis estiloides y los músculos medianamente, descendiendo hacia la raíz del cuello entre la arteria carótida interna y la vena yugular.


Desde el cuello hace su entrada en el tórax relacionándoselas a la derecha con la vena braquicefálica, la cúpula preural, la arteria subclavia, la arteria carótida común. y en su izquierda se relaciona adicionalmente con el conducto torácico.

Ambos nervios van a descender, para incurrir en su camino hacia el interior del tórax y continuar con el abdomen.


Su camino es amplio y tortuoso, de ahí la gran implicación con todos los elementos que se cruzan junto a el.

Tiene funciones motoras, sensitiva y autónomas.


Su manipulación a nivel yugular es de gran valor terapéutico, sus señales son ampliamente variadas a las funciones viscerales y sus estímulos.

Hay mucha información mecanosensitiva, termosensitiva y quimiosensitiva, que se pueden ver afectadas por la alteración de sus ramas.


En actividad digestiva actúa en, persitaltismo, cierre y apertura de esfínteres, llenado segmentaría y expansión, citoprotección d ella mucosa, vasodilatación, evacuación, absorción, secreción y protección inmunologica.


En actividad respiratoria, es imprescindible para armonizar las presiones intrapulmonares.


En actividad cardiovascular actúa en baroreceptores arteriales, quimioreceptores y receptores cardiacos.


En actividad renal, actúa en mecanoreceptores de presión arterial y venosa, pielomecanoreceptores sensible a la presión y a la acumulación de orina, quimioreceptores metabólicos asociados a la isquemia.


Y por ultimo, en su actividad hepatovesicular, actúa en circulación portal a travez de mecanoreceptores de presión venosa, en glucocorrectores para el control de la glucosa en circulación, en los osmorecetptores controlando la presión osmótica del órgano y el los mecanoreceptores de la vesícula biliar manteniendo la conste en la distensión de la pared vesical.


Las lesiones periféricas aisladas de este nervio son raras y ocurren en fracturas, tumores invadidos, aneurismas, cirugía de cuello y diseccionado carótida. Por ejemplo, una lesión de sus famas faríngeas, daría como resultado, disfagia, voz del y cansada, parálisis en cuerdas vocales... en la parálisis bilateral, encontramos voz apagada, rasposa, ronca, afonía con estridor inspiratorio, etc..

Por lo tanto, e importante mantener siempre un buen equilibrio del Nervio Vago, ya que si implicación sistémica es amplia y compleja y podría darnos múltiples síntomas caracterizados por su afección vagal.





8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page